lunes, 20 de agosto de 2012



Examen físico de los genitales masculinos

Anatomía genital masculina


El aparato genital masculino, a diferencia del femenino, tiene en su mayor parte una disposición externa, fuera del abdomen y fuera de la pelvis.
La estructura del aparato genital masculino es  de menor complejidad que la del femino, ya que su única función en la reproducción es la de aportar el gameto para la fecundación, mientras el aparato genital femenino además debe proporcionar un lugar la fecundación y albergar durante el embarazo al embrión y  mas adelante al feto hasta su nacimiento.
Forman parte del aparato genital masculino los testículos, que son los órganos donde se forman los espermatozoides. Están dentro de de unas bolsas llamadas escrotales (son las que se ven por fuera), tienen vello.
El escroto formando está formando por piel y músculos que son los que se encargan de acercarlos o alejarlos de la pelvis dependiendo de la temperatura cuando hace calor los alejan y cuando hace frio o durante la excitación en la relación sexual los acercan para que no se enfríen (en el primer caso), y para acortar el recorrido de los espermatozoides (en el segundo caso). La temperatura es importante para la producción de espermatozoides.
El pene es el órgano usado para la copula y para la micción. Esta formado por dos cuerpos cavernosos laterales y el cuerpo esponjoso que es central y atraves de el pasa la uretra. Estas tres estructuras son las que al llenarse de sangre durante la excitación producen la erección.
La parte anterior del pene se llama glande y la piel que lo recubre se llama prepucio. Esta piel es la que se corta cuando se hace la fimosis. En el interior de la pelvis de hombre están las vesículas seminales. Estas, durante la salida de los espermatozoides, aportan un líquido que, junto a los espermatozoides y el liquido de la próstata, forman el semen.

Las vías espermáticas son las vías de excreción de los espermatozoides y conectan los testículos con el pene. Estos conductos son:
_Conductos eferentes
_Epidídimos y conductos deferentes que desembocan dentro de la pelvis en el conducto eyaculador que desemboca en la uretra antes de que pase por la próstata.
También son importantes las glándulas de Cowper . Excretan  un liquido que sirve para limpiar la uretra antes de la eyaculación ya que el pH de la orina es perjudicial para los espermatozoides. La principal hormona masculina es la testorena.
Imag

El examen se efectúa mediante la inspección y la palpación. Las partes que se deben identificar son:
_El vello pubiano
_El pene
_El glande
_El meato uretral
_El escroto
_Los epidídimos
_Los cordones espermáticos

El vello genital o pubiano tiende a ser abundante y en el hombre se continúa hacia el ombligo. Se puede encontrar piojos (Phithirius Pubis) o liendres (Huevos de piojos) en personas poco aseadas.
En los pacientes no circuncidados es necesario retraer el prepucio para examinar el glande y el meato uretral.


Inspección


_Desarrollo de genitales de acuerdo a la edad
_Distribución del vello púbico
_Cicatrices y Excoriaciones
_Fistulas e infecciones
_Secreciones, Ulceras


Entre las alteraciones que se pueden encontrar en el pene, destacan las siguientes:

Fimosis


Consiste en la dificultad para descubrir el glande debido a un prepucio estrecho
Parafimosis:
Es la dificultad de deslizar el prepucio nuevamente hacia adelante después que se ha descubierto el glande, debido a que es estrecho; lo comprime y lo puede edematizar.


Balanitis


Es una inflamación del glande que ocurre solo en hombres no circuncidados, frecuentemente con fimosis o diabéticos. SE debe a infecciones bacterianas o por hongos (candida).


Balanopostitis


Es una inflamación del glande y del prepucio.


Hipospadías


Es una condición con que nace la persona donde el meato uretral desemboca mas debajo de lo normal, en una posición ventral.


Ulceras

Pueden ser de distinto tipo y naturaleza. Entre las ulceras que afectan el glande y el prepucio destaca el chancro sifilítico que es una ulcera ovalada o redonda, de bordes indurados, fondo liso y aparece dos semanas después de una exposición a la enfermedad.


Herpes genital


Son vesículas superficiales rodeadas de un halo eritematoso muy dolorosa que se deben a una infección por el virus herpes simple tipo 2



Condiloma acuminado o papilomas genitales


Son lesiones como verrugas que se deben a infecciones virales


Molluscum contagiosum


Son lesiones como pequeñas pápulas algo umbilicadas en el centro, son de transmisión sexual y se deben a infecciones por virus.


Carcinoma del pene


Es un cáncer habitualmente de tipo escamoso, que tiende a presentarse en hombres no circuncidados , poco preocupados de su higiene. En el dorso del pene, por debajo de la piel, que lo pueden deformar y provocar erecciones dolorosas.



Enfermedad de Peyronie


Consiste en el desarrollo de bandas fibrosas



Uretritis


Se puede encontrar una secreción que sale por el meato uretral, la cual debe estudiarse mediante tinciones de extendidos y cultivos de distinto tipo, según las causas probables     (ej: infección por gonococo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario