lunes, 20 de agosto de 2012


Examen genital de los femeninos


Anatomia genital feminina


Los genitales de la mujer son externos e internos.
Externos son: La vulva, formada por los labios mayores, labios menores y el vestíbulo. En la parte anterior esta el monte de venus, es un acumulo adiposo situado sobre el hueso del pubis y esta cubierto de vello.
Imag de labios > y <
Los labios mayores, son dos grandes pliegues de piel que delimitan la hendidura vulva, tienen pigmentación de la piel y están recubiertos de vello.
Los labios menores, están situados dentro de los labios mayores formandos por piel que se asemejan a una mucosa no tienen vello y si glándulas sebáceas para mantener la humedad dentro de la vulva. Su extremidad anterior se desdobla en dos pliegues que rodean al clítoris y forman por encima de este órgano un capuchón que lo protege, el clítoris  es un órgano muy vascularizado con capacida para la erección y que solo sirve en la anatomía de la mujer para el placer. El Vestibulo es la zona delimitada por los labios menores  donde desemboca la urtra y la vagina a ambos lados de la vagina están los conductos por desembocan las glándulas de Bartholino.
Alrededor del meato urinario se encuentra la desmbocadura de diversas glándulas uretrales, las mas importantes son las de Skenen. La desembocadura de la vagina hacia el exterior esta delimitada por un pliegue que la estrecha y que se llama himen.
La vagina es un conducto cilíndrico que va desde la vulva hasta el cuello del utero, esta cubierta por mucosa y formada por musculos. La zona mas sensible de la vagina esta localizada en el tercio anterior de esta. La mayor parte del tiempo es una cavidad virtual con una gran elasticidad, es capaz de albergar dese un dedo, un pene, un especulo o la cabeza y el cuerpo de un recién nacido durante el parto. Tambien permite la salida de la sangre durante la menstruación.
El utero es un órgano muscular, hueco situado sobre la vejiga urinaria y el recto. La cavidad uterina esta recubierta del endometrio que es un tejido especial que permite el anidamiento del embrión en desarrollo.
La parte inferior del utero se llama cérvix o cuello del utero, este se comunica con la vagina y el cuerpo del utero a través del canal cervical que esta revestido de glándulas a las que se llama criptas endocervicales. Estas glándulas producen moco cervical bajo la influencia de los estrógenos. Los espermatozoides dependen del moco cervical para su influencia de los estrógenos. Los espermatozoides dependen del moco cervical para su supervivencia y su tranporte dentro del utero.
En el ovario se contiene la dotación de ovocitos que van a madurar a lo largo del ciclo fértil de la vida de las mujeres. El ovulo es la celula reproductora de la mujer. Las principales hormonas femeninas son los estrógenos y la progesterona.

Examen general


1.      La paciente debe vaciar la vejiga.
2.      La paciente debe acostar en posición para litotomía con sus glúteas ligeramente
3.      Se flexionan y se separan los muslos; los pies se colocan en los estribos
4.      Los brazos de la paciente se colocan a los costados  o se cruzan sobre el tórax.
5.      Si el examen lo practica un varón, debe presente un mujer.
6.      Se obtendrán mejores resultados en el examen si la paciente esta relajada. Se consigue cubriéndola de tal forma que la sabana se extienda sobre las rodillas.
7.      Explicarle cada etapa del procedimiento y evitar cualquier movimiento rápido, inesperado.
8.      Comprobar que los manos y el especulo están tibios


Inspección



Forma y desarrollo
Ulcera, condiloma e irritación
Cambios de coloración: Zona blanquecina
Cicatriz del vestíbulo y del clítoris


Se practican casi de manera simultánea durante la exploración
1-      Iniciar observando la distribución del vello del pubis
2-      Observar los labios mayores, el monte de Venus, el perineo (el tejido entre el ano y la abertura vaginal)
3-      Con la mano con guante separar los labios mayores y el clítoris, el meato uretra y la abertura vaginal, ver el color de la piel, si hay ulceraciones, nódulos,  exudado tumefacción.
4-      Observar las áreas de glándulas de Skene y de Bartholin. Si hay antecedentes de tumefacción de estas últimas, palparlas colocando el dedo índice en la vagina en el extremo posterior de la abertura y el pulgar fuera de la porción posterior de la vagina. Palpar entre los dedos índice y pulgar en busca de nódulos, hipersensibilidad y tumefacción. Repetir en cada lado de la abertura vaginal posterior.



Palpación


  


Palpación (Exploración bimanual)
1-      Lubricar los dedos y medio de la mano con guante e introducir lo en la vagina buscando nódulos, masas o irregularidades adelante y atrás.
2-      Localizar el cuello y los fondos del saco y observar si hay, hipersensibilidad, su forma, tamaño, consistencia, regularidad y movilidad del cuello.
3-      Colocar el dedo con guante en el fondo de saco posterior y la mano sin guante en el abdomen, aproximadamente entre el ombligo y la sínfisis del pubis.
4-      Presionar las dos manos una hacia la otra y palpar el útero notando su tamaño, forma, regularidad, consistencia, movilidad y dolor (El ovario suele ser sensible). Repetir el procedimiento en el lado izquierdo.
5-      En seguida se extrae la mano con guante dejando en dedo índice en la vagina y el recto. Se repite el procedimiento de exploración bimanual.
6-      Si es posible presionar el útero hacia abajo hasta el dedo rectal de tal forma que se explore tanta superficie posterior de este órgano como sea posible.
7-      Proseguir con la exploración rectal.
8-      Al terminar la exploración se limpian los genitales y el perineo con una toalla o se le ofrece a la paciente para lo que haga sí misma.




Patologías


Condilomas acuminados

  

Es una enfermedad producida por el virus Papiloma humano. Se caracteriza por el crecimiento de verrugas blandas en los genitales o en la región anal o sea que crece entre los muslos y la parte interna de las nalgas, en el pene y en la vagina.



Carcinoma vulvar


Linfadenoma venéreo




Pólipo cervical

Son neoplasias en forma de dedos en la parte inferior del útero que conecta con la vagina.




Cervicitis crónica



Es una inflamación persistente del cuello uterino y que afecta a la mujer más o menudos en la edad reproductiva. En este caso el cuello del útero se halla congestionado y presentar un tamaño superior al normal. Con frecuencia aparece también quiste de Naboth que es un tumor benigno lleno de moco en la superficie del cuello uterino con signos de eversión del endocervix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario