lunes, 20 de agosto de 2012



EXAMEN DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES E INFERIORES

Posición


El paciente debe estar sentado, completamente descubiertos hombros y brazos, estos últimos algo pendientes.

Palpación


Compárense los brazos en busca de asimetría, deformidades, atrofia o hinchazón. Obsérvese el color de la piel; indáguese en ambas superficies la presencia de manchas de cualquier tipo y vigílese el estado de las unas. Durante esta parte del examen hay que contar los dedos los dedos para que pase inadvertida la ausencia de uno, una sindáctila o polidactilla congénitas.



Palpación

Las arterias radiales y cubitales pueden palparse inmediatamente por dentro de la apófisis estiloides radial y cubital respectivamente, en la superficie ventral de la muñeca. La prueba de la compresión es excelente para comprobar la permeabilidad, y el flujo de sangre por estos vasos.

La arteria humeral se percibe en la parte interna del tercio medio del brazo y en la parte media del espacio ante cubital. La arteria axilar se percibe sobre todo en la vértice de la axila estando del brazo en abducción de 90 con la escapula.
Pálpense las palmas de las palmas y obsérvense su tempatura y humedad. Indíquese ahora al paciente que mueve su brazo para desplazar las articulaciones de muñeca, codo y hombro.

Patologías

Panadizo

Se denominan genéricamente panadizos a los procesos infecciosos agudos que afectan la piel , faneras y el tejido celular subcutáneo de los dedos.


Paroniquia


Llamada también uñero o panadizo primer grado o panadizo pejungueal agudo, es la infección en la piel que rodea a las unas de los dedos en pies o manos. El pliegue ungueal manifiesta inflamación con destrucción de la cutícula y ocasionalmente con supuración.


Infecciones por mordeduras humanas


Los microorganismos de la boca producen infecciones anaerobias pitridas progresivas. A menos que se descubran y traten de inmediato, una herida sin importancia puede causar la perdida de la mano o del brazo por celulitis anaerobia gangrenosa invasora.


Ántrax de la mano


Se presenta en la superficie vellosa del dorso de la mano o de los dedos. El aspecto del ántrax es inconfundible. Hay un núcleo necrótico central del cual sale pus por varias aberturas. Estas rodeado de una zona violácea, mas allá de la cual hay un anillo de induración y enrojecimiento.
Escapula Alada: Las lesiones del nervio del serrato mayor producen parálisis de este musculo. Pueden demostrar haciendo que el paciente ejerza presión contra la pared teniendo la mano extendida.


Extremidad inferior


Posición



Las piernas deben examinarse en ambas posición, de pie y acostado.

Inspección

Obsérvese primero la piel; vigílese su color e investíguese la presencia de ulceras o pigmentación. Sepárense los dedos de los pies para observar los espacios interdigitales en busca de epidermatitis. Tiene gran importancia el color de la piel estando el pie elevado, horizontal y en declive. Examínese al paciente estando de pie en busca de dilataciones varicorosas.
El edema se descubre por la cavidad que después de comprimir fuertemente con la punta del el tejido contra la cara interna de la tibia inmediatamente por edema encima del tobillo.


Palpación


Compárense las temperaturas de la piel de pie, parte baja de la pierna y muslo. Búsquense las pulsaciones de las arterias femoral, poplítea, tibial posterior y pedía. La arteria femoral se palpa a mitad del mitad del camino entre la espina iliaca antero superior y la sínfisis del pubis. La arteria poplítea se palpa en el espacio poplíteo, profundamente entre los tendones. La arteria pedía se percibe a mitad de camino entre el tobillo y la base de los dedos. La arteria tibial anterior puede percibirse por fuera del tendón del extensor largo del dedo gordo, a mitad de camino entre los maléolos.

 Patología

Lesiones por hongo




Quiste Baker




Epidermofitis







No hay comentarios:

Publicar un comentario