sábado, 16 de junio de 2012



HOMEOSTASIS


 



El estado de equilibrio en que se mantiene el  ambiente corporal interno y que se debe a la incesante interacción entre todos los procesos reguladores del cuerpo.

Constituye una condición dinámica, que responde a circunstancias cambiantes; el punto de equilibrio corporal puede modificarse dentro de límites estrechos compatibles con el mantenimiento de la vida. Por ejemplo, la concentración de la glucosa en la sangre normalmente nunca desciende por debajo de los 70 mg de glucosa por 100 ml de sangre, ni se eleva por arriba de los 110mg/100ml. Cada estructura del cuerpo, desde el nivel celular hasta el sistémico, contribuye de algún modo a conservar el ambiente interno dentro de los límites normales. Para conservar la homeostasis deben producirse numerosos procesos complejos, denominados mecanismos homeostáticos, que se desencadenan en respuesta a un cambio inicial del ambiente interno. Esas respuestas se denominan  respuestas adaptativas. Permiten al cuerpo adaptarse a los cambios de su ambiente de manera que tiendan a conservar la homeostasia y a fomentar la supervivencia saludable. Adaptación sin buen éxito significa enfermedad o muerte.





Convalecencia

Periodo de tiempo que tarda desde que se enferma hasta la total recuperación que es un proceso dinámico en el cual el paciente rápidamente va cambiando y progresa, presentando cada día un aspecto clínico diferente y un balance fisiológico cambiado.

Las fases:

_Fase de lesión aguda

 

 Clínicamente el paciente tiende a presentar: pulso rápido (frecuentemente acompañado de un aumento de gasto cardiaco se siente enfermo o incapaz, dormir excesivamente si tiene dolor requiere medicación no  no desea que lo molesta nadie suele evitar las luces intensas.


_Fase de crisis







Probablemente esta sea la fase la mas espectacular de las fases espectacular de la convalecenciaDespués de producir una lesión se caracteriza por: Recuperación del peristaltismo, expulsión de gases, aparición de apetito y deseo intenso de alimento, diuresis recuperación de interés por lo que rodea al paciente y deseo de ver visitantes leer y volver a la vida.

Aunque estas manifestaciones externas y clínicas suelen ser muy espectaculares, existe un cambio metabólico que constituye la prueba bioquímica mas elocuente de que se llegó a este punto de inflexión.


_Fase anabólica





Se caracteriza por aumento de fuerza apetito ingreso de apetito, absorción normal y aparición de un balance nitrogenado positivo prolongado que se conserva hasta que se han recuperado las perdidas iniciales de nitrógeno.


_Fase de aumento de grasa



Durante la etapa de recuperación del metabolismo nitrogenado hasta un balance nulo (indicando que la masa muscular se ha restablecido y que la retención).








No hay comentarios:

Publicar un comentario